TALLER de movimiento y danza con Ana Belén Blanco y Elena López de Haro

Sábado, 18 de septiembre de 2021
Las posibilidades del entorno natural en el que pretendemos trabajar son un pilar muy sugerente como escenario donde desarrollar e inspirar nuestras acciones y movimientos… así como nuestra quietud. La intención es conseguir en los participantes una vivencia especial de su presencia dentro de un grupo, dentro de un espacio, dentro de la Naturaleza, dentro del Universo…, una vivencia de sensibilidad, desde sus sensaciones físicas y desde las emociones y sentimientos desprendidos de las mismas. Lo que está alrededor en ese lugar natural se nos vuelve más cercano, empezamos a sentir o comprender que estamos frente a otros seres vivos…; el apoyo y contacto con un árbol, el olor de algunas hierbas y flores, la visión de una gama cromática deslumbrante en las rocas o en las flores, la suavidad de un musgo … suponen experiencias de atención, de percepción y por tanto de asimilación de nuevas sensaciones, emociones, ideas y sentimientos.
Todo ello sin olvidarnos de abordar en la sala y los espacios naturales una preparación del cuerpo y del movimiento, de la relación con otros cuerpos. Tratamos de activar, de experimentar espacios internos y externos a través de la sensación, de la imaginación, de la exploración y la recreación. Podremos enfocarnos en cuál es el espacio que existe alrededor de las diversas partes de mi cuerpo, y no en las formas que adopta, inspirarnos en el paisaje y espacialidades que me rodean, y dejarnos llevar por cómo puedo explorar, organizar y gestionar en el juego con los espacios creados por otros a partir de sus exploraciones y en un estado de escucha.
ELENA LÓPEZ DE HARO ANTÚNEZ
Natural de Badajoz, ha estado muy involucrada desde muy joven con el conocimiento y la práctica del deporte y el movimiento expresivo, evolucionando más tarde hacia la Danza Contemporánea, lenguajes performativos así como hacia la Educación Somática.
 

Sus trabajos como bailarina y pedagoga están vinculados a la Asociación Experiencia Danza (2002), de la cual es miembro cofundadora, a través de la cual impulsa diferentes iniciativas tanto en la ciudad de Badajoz como fuera de ella, estableciendo colaboraciones con otras entidades y con proyectos y artistas de diversas disciplinas. Actualmente, continúa ejerciendo de profesora de Educación Física en un instituto de secundaria de Badajoz, y en el ámbito de su asociación conduce el taller-laboratorio
“Cuerpos que hablan”, basado en la danza, el movimiento consciente y la creatividad.

En los últimos años sus trabajos también vienen centrándose en la relación cuerpo-movimiento- Naturaleza, habiendo participado en diversos enclaves rurales de danza experimental: Casina Settarte (Ostuni, Italia), Practicing Places (Abercych, Gales), Festival Cidaval (Espacio Universos, Valladolid), Espacio Obras (Évoramonte, Portugal), Talleres y encuentros en Herdade de Defensinhas (Elvas, Portugal), encuentro en Robledo de Torío (León), Festival transfronterizo Raia Tout Art, taller en Aula de la Danza de la Universidad de León, residencia artística colaborativa en Fundación Antonino y Cinia en Cerezales del Condado (Léon).

ANA BELÉN BLANCO
Nacida en Mérida, deportista, Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Física y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Extremadura.

Como gimnasta, el primer reconocimiento fue conseguir la Medalla de Oro del Campeonato de Extremadura de Gimnasia Rítmica organizado por los JUDEX en el año 1997.
A partir de entonces continúan sus estudios relacionados con la pedagogía y el deporte, realizando la Maestría en Gimnasia Artística y Danza en la Licenciatura.
Paralelamente prosigue su formación en danza contemporánea en escuelas como Sbelta (Cáceres) con Cristina Silveira (Karlik Danza-Teatro) y Cristina Bermejo, La Kabilia (Mérida) y con la Asociación Experiencia Danza (Badajoz), programas como “Mujer Creadora 2012” así como diferentes cursos intensivos de formación en danza y el movimiento impartidos por Dominik Borucki, Carmen Fuentes Guaza, Ana Mira y Manuel Bellido.

Es miembro del grupo de investigación en Artes Escénicas de la UCAM a través de estancias de  investigación artística anuales como “El análisis de los factores que determinan la creación escénica colectiva” (CORPOS (IM) PERFEITOS) – Portugal y “Babel: Entre el cielo y la tierra” (Artista en Residencia Karlik Danza-Teatro) – Cáceres.

 Finalmente, en 2013 realiza un Máster en Danza y Artes del Movimiento en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, llevado a cabo en el centro Párraga de Murcia, recibiendo formación de profesores como Antón Valén, Isabel Úbeda, Joe Alegado, Rosa Muñoz y Janet Novas.
Junto a todo este recorrido complementa su formación y trayectoria con distintas disciplinas aéreas y acrobáticas como la Danza Vertical en “La ascensión del César”- La antigua Roma en la noche del Al-Qázeres 2019, trapecio, tissue (Espacio Taktá-Navalmoral de la Mata y La raro 12-
Cáceres) y acroyoga de forma autodidacta. En el año 2015 se incorpora al programa de Dinamización Deportiva en la Mancomunidad
Integral de Municipios del Valle del Jerte y en la actualidad se encuentra desempeñando labores de docencia en Educación Secundaria Obligatoria en el área de Educación Física.

INFORMACIÓN

¿DÓNDE?

Valdastillas (Cáceres)

¿CUÁNDO?

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021. Horario: De 09.30 a 12.30, y de 16.00 a 19.00 h. / Domingo: Muestra del taller a la 13.00

APORTACIÓN

15 €

Publicaciones Similares